Filosofía

Mural del Caos al Cosmos

Santiago de Cali, 17 de marzo de 2020

Apreciados estudiantes

A partir del día de hoy haré uso de este medio para introducir los temas y así avanzar en nuestro proyecto educativo para el área de filosofía. Para ello es necesario su disposición y compromiso para llevar a buen término este proceso formativo. La entrega de las actividades las podemos hacer de la siguiente manera: Van a crear una carpeta en drive con el nombre de Filosofía-10_ y el número del grupo al cual pertenezcan (ejemplo:  Filosofía-10_1), comparten la carpeta a la cuenta de correo electrónico d.jcc.diana.doncel@cali.edu.co Ahí subirán las actividades que realicen en los tiempos estipulados. Hasta el 19 de marzo estaré recibiendo la tarea pendiente de las Escuelas Presocráticas para los grupos que no han entregado. 

Con los grados décimos hemos logrado avanzar hasta las escuelas presocráticas, es necesario que a partir de la investigación que ustedes hicieron sobre estas escuelas nos quede claro conceptos como Arché y los recursos de los cuales se valen los primeros filósofos para explicar el mundo en términos racionales, la transición del Mythos al logos. Para mayor claridad por favor observen el siguiente video: El Rap de los Presocráticos

Para poder explicar el mundo, fue necesaria la construcción de la idea de método como camino que permite llegar al conocimiento, el método que nos resulta familiar es el método científico, pero hay muchos métodos, de hecho la filosofía se encargará en diferentes momentos históricos replantear una y otra vez la idea de método la cual establecerá distintas vías para acceder al conocimiento. A continuación dejo una lectura para que por favor la realicen y respondan los interrogantes que en ella se encuentran, para finalizar deberán escoger un filósofo presocrático e identificar el método que utilizó para fundar su teoría. 


Esta actividad deberá ser entregada a más tardar el próximo 06 de abril de 2020. Se debe subir en la carpeta creada en drive para la asignatura de filosofía. 

Condiciones de entrega: La entrega de las actividades las pueden hacer en word o manuscrito (en el cuaderno), si la hacen en el cuaderno, deberán cargar las fotos de las actividades lo más claras posible modo documento (la cámara enfocada frente a la hoja de manera vertical), se debe entregar ordenado y con letra legible para su revisión. Si no cumple con estas condiciones el trabajo será devuelto. Estas condiciones de entrega aplican para futuras actividades. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago de Cali, 30 de marzo de 2020

Apreciados estudiantes. 

Según la lectura anterior, nos dimos cuenta que van a haber tantos métodos como posturas filosóficas existan, estos se construyen en un ejercicio de pensamiento pero también de experiencia en función de los objetivos que se buscan. Bien podríamos decir que el método conecta el no saber con el saber, y puede ser algo que se trace desde el inicio o está sujeto a revisión en ese tránsito hacia la verdad. Como nos dimos cuenta, Sócrates usará la Dialéctica como método que le permitirá a través de un interrogatorio que su interlocutor encuentre la verdad. Aquí aparecen términos como inductivo el cual da apertura al conocimiento general a partir de la experiencia particular, también aparecen términos como la ironía socrática y la mayeútica, recursos de los que se vale Sócrates para interpelar a su interlocutor en su camino hacia la verdad. Sócrates siempre se instalará en la ignorancia "solo sé que nada sé" para llegar junto con su interlocutor a un estado de saber, de conocimiento o de verdad. Esta ignorancia pone en duda asuntos sobre las cuales se pretende tener un conocimiento amplío, pero que al interrogarse se reconoce que es solo apariencia. 

Actividad.

A continuación encontrarán dos fragmentos de los Diálogos Eutifrón y Teeteto de Platón, en el que se pone en evidencia los recursos de los que se vale Sócrates para llegar al conocimiento. Deberán identificar esos recursos y explicar en un escrito las características del método socrático, reflexionar si este es un camino propicio para llegar a la verdad o hay otros caminos y mencionar cuáles serían esas otras posibilidades. Pueden hacer otras lecturas o leer otros "Diálogos" de Platón que les permita ampliar la idea que buscan desarrollar.
Método Dialéctico: Ironía Socrática y Mayeútica

Condiciones de entrega: El escrito deberá tener una extensión mínima de una página tamaño carta en word, letra times new roman 12pto, o dos páginas tamaño carta si se entrega a mano, deberá tener una hoja de presentación en la que se incluya el título del escrito, el nombre, la materia, el grado, la fecha y el nombre del colegio. Este escrito deberá subirse a la carpeta de filosofía que ustedes crearon en el drive a más tardar el próximo 27 de abril. 

Lectura de interés: Filosofía en acción

Bueno estudiantes, de manera complementaria les comparto una entrevista del filósofo español Emilio Lledó sobre el momento que atravesamos, pueden hacerla para discutirla más adelante. Emilio Lledó "Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras". No sobra decirles mantengan las condiciones de cuidado para ustedes y sus familias, no salir de casa por ningún motivo incluyendo lo académico, primero están ustedes y su bienestar, cada crisis es una oportunidad y esperemos como lo dice Lledó que de esto nos reinventemos para mejor, que todo esto nos propicie un nuevo encuentro con el otro en la polis, en la vida en común.


PLAN DE TRABAJO Y RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO




En la finalización del primer periodo se tuvo en cuenta la realización de la prueba virtual por medio de formulario google, la cual se socializó vía whatsapp en la lista de difusión que tengo con los representantes de grado 10. Así mismo se retroalimentó vía Drive los escritos de las actividades anteriores. Para aquellos estudiantes cuya nota de primer periodo quedó en Pendiente, deberá revisar en su drive las actividades que no presentaron y desarrollarlas conforme a las instrucciones planteadas. Bajo ningún motivo se permitirán trabajos copiados de internet o trabajos repetidos por distintos estudiantes, de presentarse la situación se dará por perdido el primer periodo. En el siguiente link encontrarán el taller de recuperación de la prueba para aquellos que les quedó pendiente Recuperación Prueba
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Segundo Periodo

17/06/2020

FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA.

 

Tras el paso del Mythos al logos y la apertura de la filosofía a través de la explicación del mundo en término racionales estableciendo así problemas de tipo cosmológico (aquí entran las escuelas: Jónica, Pitagórica y Eleática y su explicación del mundo a través de la razón mendiante el Arché). Otras escuelas filosóficas de la antigua Grecia dirigirán su mirada a problemas relacionados con el hombre, tal será el caso de los Sofistas y Sócrates. Por ahora nos concentraremos en los sofistas, quienes se preciaban de discutir improvisadamente sobre todas las materias, sosteniendo el pro y el contra en todas las cuestiones. Estos juegos del ingenio acarrearon por una parte el descrédito de la filosofía, y por otra dieron más amplitud al escepticismo, haciendo de él una verdadera escuela. Quien se acostumbra, aunque sea por juego, a sostener el pro y el contra de todo, corre peligro de caer en la duda de todo; así como los que toman la costumbre de balancearse acaban por contraer una necesidad de balanceo.

Ejercicio

1. De acuerdo con lo anterior, vamos a buscar en el diccionario filosófico: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini,  Antropología, Relativismo, Escepticismo y Retórica.

2. De acuerdo con el siguiente vídeo ¿por qué se pone en duda el carácter filosófico de los sofistas?  y ¿en qué se puede diferenciar con los filósofos presocráticos? ¿Estás de acuerdo con lo que proponen los sofistas? Si, no, argumenta.




3. Responde las cuestiones de la siguiente lectura: 

  
 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 Sócrates: la verdad, la justicia y la virtud


Los temas abordados desde la antropología filosófica trae a colación el problema del conocimiento como algo propio del hombre; por ello hemos abordado las concepciones que sobre este tema han contribuido filósofos como los Sofistas y Aristóteles. En este punto nos concentraremos en Sócrates y Platón, quienes nos darán otra perspectiva acerca del conocimiento, contrario a los Sofistas que lo consideran desde el relativismo, negando así toda posibilidad de llegar a la verdad y al conocimiento; y Aristóteles que considera los sentidos como la puerta de entrada para llegar al conocimiento. Sócrates y posteriormente Platón, desarrollarán una mirada racionalista del mismo, negando los sentidos como puerta de entrada, ya que le conocimiento residirá en el alma y así mismo, este se encuentra en el mundo de la ideas en Platón. Este tema se ahondará tanto en la sesión virtual programada como en la presentación compartida en el classroom, así también la siguiente lectura y el vídeo ayudarán  a ahondar en el tema y propiciará la discusión al respecto. 

Vídeo: Sócrates

Actividad

1. Participar de la sesión virtual con la lectura previamente revisada, de manera que si hay dudas puedan ser aclaradas en la sesión. De igual manera, la presentación que se proyecte quedará en el classroom para que sirva como material de apoyo. 

2. Resolver las preguntas que se encuentran en la lectura. 

3. Ver atentamente el video y elaborar un escrito de una página, en el que ahonden sobre concepciones como el hombre bueno y el hombre justo, la virtud, la justicia, la libertad de expresión y reflexionar sobre la importancia de estos temas en nuestra sociedad actual ¿será que son importantes?. El escrito puede ser presentado en parejas. La entrega se hará a través del classroom.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las Escuelas Helenísticas

El problema de la felicidad


Un día salió Diógenes el cínico gritó: « ¡Hombres a mí!» Al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: «Hombres he dicho, no basura».”
Diógenes Laercio. Vida de los filósofos ilustres


Tras una serie de acontecimientos de orden social y político sobrevenidos por el interés de Alejandro Magno de expandir Grecia, los griegos se vieron obligados a enfrentarse con el otro, ese otro que en tiempos anteriores era denominado de forma despectiva como bárbaro, sobre todo aquellos que venían del norte de Europa por su forma de hablar. Ahora los griegos se enfrentaban con otras culturas igual o superiores, situación que cambiaba su mirada hacia el otro, hacia el extranjero. Esto, junto con la apertura de la polis como ciudad del mundo, hizo que la filosofía virara de la política y la moral hacia el individuo, de manera que como la polis, el lugar donde el ciudadano griego podría desarrollarse de manera plena ya no existía, la filosofía se encargará de buscar la felicidad en el individuo. Es bajo este escenario en el que surgen las Escuelas Helenísticas, las más representativas son: Los cínicos, los epicúreos, los hedonistas, los estoicos, los escépticos o pirrónicos, los eclécticos y los neoplatónicos. Cada escuela establecerá su propio camino para alcanzar la felicidad ya sea a partir de los placeres, la autarquía, el control de las pasiones, entre otras. 

En la sesión virtual sobre este tema, ahondaremos en cada una de estas Escuelas por lo cual es necesario que los estudiantes miren el siguiente video y contesten las preguntas. La sesión deberá girar en torno a las inquietudes de los estudiantes y a la discusión desde sus experiencia personal sobre las teorías de la felicidad que estas Escuelas proponen. 


Preguntas: 

1. Mencionar el representante de la Escuela Cínica y contar dos anécdotas que reflejen su propuesta de
vida y pensamiento.
2. Según la Escuela Epicúrea ¿Cómo se define el placer? ¿Cómo se consigue la felicidad?
3. ¿Cómo se alcanza la felicidad para los Estoicos?
4. ¿Cuál es la propuesta de los Escépticos?

La entrega de esta actividad se hace por medio de la plataforma Classroom. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





 







 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Santiago, hay plazo para entregar lo del método hasta el 02 de abril. Dejé nueva actividad para que la revisen

      Borrar
    2. En las carpetas del drive, iré subiendo a medida que revise las notas de cada uno.

      Borrar
    3. Profe pero ahí dice que se entrgua el 06 de abril

      Borrar
  2. Profesora la actividad del método 1 se entrega el 2 de abril o 6 de abril?????

    ResponderBorrar
  3. Nota: Estudiantes, teniendo en cuenta el comunicado oficial del colegio que cancela las actividades académicas y pedagógicas por motivo de periodo de vacaciones. Les ratifico que las actividades programadas para esta semana (que ademas es semana santa, solo que no tengo presente las fechas religiosas) quedan aplazadas hasta el 20 de abril, fecha en la que termina el periodo de vacaciones. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porfe buenas tardes osea que ust deja los nuevos trabajos el 20 de abril

      Borrar
    2. Tal como se aclaró ayer en la videoconferencia, décimo tiene plazo hasta el 27 de abril para entregarlo. Las condiciones de entrega están detalladas arriba. Un saludo

      Borrar