Castellano

II PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYZEDO Y CUERO
ASIGNATURA ESPAÑOL
GRADO DECIMO
2020

GUÍA DE TRABAJO EN CASA
DOCENTE:  NASLY MEJÍA
FECHA: JULIO 20  DE 2020
Obra: El amor en los tiempos del cólera , (Gabriel García  Marquez)

Actividad  1individual.  Responde En el cuaderno de Español con letra legible:

Esta actividad debe estar lista para   el viernes 24 de julio .Hay sustentación oral  individual por meet

1. ¿ Qué tienen en común las muertes de Jeremiah de Saint Amour y
América Vicuña?

2. ¿Cuáles son los únicos animales permitidos en la casa por el doctor
Urbino?

3. ¿Qué se celebra el día en que comienza la historia?

4. ¿Cómo conoce Florentino a Fermina?

5. ¿Qué papel tiene la tía Escolástica en las relaciones entre ambos?
¿Cómo acaba sus días?

6. ¿Cómo se entera el padre de Fermina de sus relaciones con Florentino?

7. ¿Qué motivos tiene el viaje del olvido de Fermina? ¿A dónde la lleva ese
viaje?

8. Florentino también realizará un viaje medicinal hacia la villa de Leyva
¿Por qué lo hace y qué le supone este viaje a Florentino?

9. ¿Cuánto tiempo lleva esperando Florentino a Fermina desde que se
enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo tarda en conseguirla?

10.Un niño, Euclides, ayuda a Florentino en una aventura fantástica que
debes resumir.

11.¿Cómo conoce el doctor Urbino a Florentina?

12.¿Le resulta fácil enamorarla?

13.¿Cómo se combate el cólera en la ciudad en los tiempos en que el
doctor Urbino comienza a ejercer la medicina?

14.El episodio de la muñeca negra tiene elementos mágicos ¿por qué?

15.A lo largo del relato hay otros momentos que sobrepasan los límites de
lo que en general se tiene por real,, busca alguno más

16.¿Qué ve Florentino en el espejo que le compró al dueño del Mesón de
don Sancho?

17.¿ Quién es León XII y qué papel desempeña en la vida de Florentino?

18.¿Quiénes conocen el secreto que guarda Florentino –su amor por
Fermina? ¿ A qué mujer importante en su vida está a punto de
revelarlo?

19.La música tiene tanto para Florentino como para el doctor Urbino notable
importancia para conseguir el amor de Fermina ¿Por qué?

20.¿ Qué tiene en común el viaje de la prima Hildebranda a casa de
Fermina y el que anteriormente hizo Fermina a casa de ella?

21.¿Qué papel tiene la hermana Franca de la Luz en los amores de
Fermina con Florentino primero y con el doctor Urbino después?

22.¿ Cómo recupera Fermina la copia perdida de la fotografía que un
fotógrafo belga les hizo más de sesenta años antes?

23.Florentino escribe un cuaderno al que bautiza como Ellas ¿cuál es su
contenido?

24.¿Cuándo decide Florentino que el doctor Urbino debe morir para que
pueda estar para siempre con Fermina?.

25.¿ Cómo intenta ganar fama y fortuna para merecer a Fermina?

26.¿ A quién llama el narrador Secretario de los Enamorados y por qué?

27.¿Quién es Pío Quinto Loayza y qué tiene en común con Florentino? (
caligrafía, afición a los versos)

28.¿Cuál es la verdadera historia de Lorenzo Daza y cuándo la conoce su
hija?

29.¿Con motivo de qué acontecimiento se habla del primer viaje en globo
en la ciudad?

30.¿Quién es Bárbara Lynch y qué significa en las vidas del doctor Urbino y
Fermina? ¿Quién es su padre?

31.¿Con quién está Florentino cuando oye las campanadas que anuncian la
muerte de un personaje ilustre de la ciudad?¿ Cómo se entera de quién
es el muerto’?

32.Cuando Fermina decide enterrar el recuerdo de Florentino ¿con qué se
identifica metafóricamente el espacio que este ocupaba en su memoria?

33.¿ Cómo reaccionan los dos hijos de Fermina cuando saben de las
relaciones de su madre con Florentino?

34.Hildebranda, la prima de Fermina, siente simpatía hacia Florentino
porque la suerte de ambos en cuestión de amores ha sido paralela. ¿Por
qué?

35.Florentino encuentra una carta que Fermina le ha escrito tras la muerte
de su marido ¿ Con qué intención la escribe ella y cómo la interpreta él?

36.Prudencia Pitre, la Viuda de Dos, ve pasar un cortejo fúnebre de un
personaje importante ¿ de quién se trata?

37.¿Con qué ceremonia simbólica aleja de su vida todo lo que pudiera
recordarle al esposo muerto?

38.¿Cómo se comunica Florentino con Fermina durante el primer año de su
viudez?

39.¿Qué le sucede a Florentino la primera vez que se atreve a visitar a la
viuda de Urbino?

40.¿ Cuándo y a quién pide la mano de Fermina? 

41.¿Con qué asocia su caída desde una escalera de la oficina Florentino?

42.¿Quién es el capitán Diego Samaritano? ¿Crees que su apellido tiene
algún significado simbólico?

43.¿ Cómo consiguen que el viaje de novios que han emprendido por el río
grande de la Magdalena dure toda la vida?



Actividad 2  (cuatro personas mínimo , seis máximo) :


a., Vean la película   “El amor en los tiempos del cólera “, en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=jzJ67F9Hi2Q&list=TLPQMjEwNzIwMjD2nzl3Ur97Ww&index=1

(Armen el parche por zoom ,con crispetas y coca cola)

Discutan y Respondan en una hoja de Word para todos


Ø  ¿En la película qué se refleja más obsesión o amor ‘? si /no. Argumenten ampliamente.

Consulta bien las palabras contenidas en cada pregunta antes de responder.



b. Representación de una escena del libro :

Herramientas:

v  Celular

v  Editores de video como: inshot, youcut, vivavide o cualquier editor o aplicación que conozcan para unir, editar y dar efectos

Condiciones:

v  Cada estudiante desde su casa debe representar un personaje

v  Alguien de su familia lo debe grabar

v  Deben hacer una representación de una escena o capítulo que les llame la atención.

v  No hay necesidad de salir de casa por la situación de salud y cuidado.

v  Cada integrante del grupo hace su parte, la unen en un solo vídeo y lo envían a la profesora

v  Super indispensable ser muy creativos con los gestos y vocabulario teniendo en cuenta la época que se cuenta el libro.

v  No se exige vestuario comprado o alquilado. Gestionen con su familia para que les presten accesorios ropa y zapatos que haya en casa, pero deben intentar acercarse a la época y maneras que  representa la novela.

v  Mucha creatividad al momento de representar un personaje.

v  Ensayen lo que dirá el personaje, los movimientos, desplazamiento y gestos.

v  Debe haber un narrador en una voz en off o de fondo.

v  Hagan efectos, pongan suspenso

v  Diviértanse haciéndolo

v  Duración del video   4 minutos máximo 5

v  Pueden involucrar a la familia o personas que viven en casa.


B.  Diseñar portada creativa para el libro.

v  Aplicaciones sugeridas :

v  Ponerle el nombre del libro y quienes la hicieron

v  Tener en cuenta que el diseño debe tener relación con  la obra , debe ser creativo e impactante. A través de la portada,  un libro atrae al comprador o posible lector.


v  Inspirense!!!!


Se envía al correo   martes 28 de julio , máximo plazo el  viernes 31 de julio

Nota: los correos de todos los profesores van a cambiar y ustedes deberán usar el asignado por la Secretaría de Educación. Pilas!!


¡Manos a la obra, diviértete aprendiendo!

Un abrazo desde el alma, cuídate!!



Profe Nasly




I.E JUANA DE CAICEDO Y CUERO

Junio 16 DE 2020
Para: estudiantes de décimo
De: Profe Nasly
Asunto: explicación clase de español. (PAUTAS PARA DESAROLLAR LOS TRES EJERCICIOS DE LA SEMANA):

Esta semana trabajaremos en tres ejercicios cortos y sencillos

1. ACTIVIDADES PARA EL martes 16 de junio de 2020

Ejemplo de la carta que hay que redactar:

Carta a MÍ MISMA

Preciosa carta a mí misma, sobre cómo me voy a cuidar….
Escrita por Mariana.

Querida YO MISMA,
Antes que otra cosa, quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes, pero que sepas que estás bien y estarás mejor.
En primer lugar, que tengas claro que nunca estarás sola, y que cuando te invada ese sentimiento, recuerdes que me tienes a mí, como compañera y cómplice a lo largo del camino.

Siempre estaré a tu lado.

Que sepas que me siento orgullosa de ti, que tienes mi admiración y respeto por  tu coraje y valentía y por todo lo que has logrado en tu vida.
Especialmente por lo que han sido y representado estos últimos años.

Espero tú también puedas ver y ser consciente de esto, pero si algún día, o en algún momento por alguna razón lo olvidaras, no te preocupes, ahí estaré yo para recordarte cada paso que has dado y lo que has ido forjando.
Hace tiempo, por elección o por las circunstancias, comencé a centrarme más en ti y a darte lo que necesitas para estar bien, buscar y perseguir lo que deseas y ser feliz.

No obstante, hoy, más consciente de todo y con la claridad que hemos conseguido en este tiempo, asumo mi compromiso contigo de cuidarte y ver por ti ante todo y todos, cada uno de nuestros días.

Te dejaré sentir tristeza y nostalgia cuando te invadan estos sentimientos.
Te permitiré tener miedo cuando algo te asuste o te encuentres frente a algo desconocido, pero de igual forma te haré saber que esto es parte de la vida, que siempre puedes elegir, que tomar decisiones nos hace más fuertes y que toda situación pasa.

Que dejarnos sentir todo esto, sentirnos vulnerables, no solo es bueno, sino natural, más no lo haremos un estilo de vida para nosotras ni nos estancaremos en ello.

Simplemente estaremos dando un paso más.

Cuando caigas, cuando tropieces, yo estaré ahí.
Y seré yo quien te levante, y te haga ver que mientras demos sentido a ello y aprendamos de esas experiencias, no existen caídas ni tropiezos, hemos acumulado lecciones de vida.

Te mostraré las cosas bellas de cada día, de cada persona y de cada instante y situación.

Te ayudaré a ver y a entender que todo pasa por y para algo y que todo es para bien; que nosotras planearemos nuestra vida, fijaremos metas y objetivos, anhelos, pero que también deberemos adaptarnos, identificar y aprovechar lo que la vida misma nos irá ofreciendo. En ocasiones no nos será tan sencillo, pero juntas descifraremos y encontraremos el camino.

Te recordaré que... la vida es una montaña rusa, con altas y bajas, pero que el punto de ella es disfrutar del viaje… que el poder lo tienes tú y que eres tú quien otorga o no ese poder a otros y quien decide permitirles o no lastimarte o conducir tu vida.

Sólo tú eliges, así como sólo tú deberás tomar las riendas de tu vida, y así como se vale que digas No cuando te apetezca decir No.

Que abrirnos a los demás es bueno y, que a pesar de poder salir lastimada en alguna ocasión, nunca debes dejar de sentir, de intentar y de entregarte a los demás si así lo deseas.

Te enseñaré que toda persona está en nuestra vida por y para algo.
Que algunos serán pasajeros y otros te acompañarán en el recorrido más tiempo, pero que de todos aprenderás y en todos dejarás algo.

Juntas entenderemos que son inevitables y a la vez necesarias, pero más aún, te ayudaré y aprenderás que perder algo o a alguien no significa perderse a sí misma, sino al contrario, a veces se requieren para seguirnos encontrando y descubriendo como persona que somos.
Asimilarás que aun habiendo cosas que no olvidarás, aprenderás a vivir con ellas de una forma sana y positiva.

Contrario a lo anterior, yo nunca te abandonaré.
Te consolaré cuando necesites consuelo.
Te guiaré cuando necesites una guía y me convertiré en tu brújula cuándo no sepas hacia donde ir.

Cuando lo crea necesario te haré tener presente los caminos que has andado, te recordaré de dónde vienes y quién eres, ya que el pasado te marca, mas no te condiciona, por lo que ten la certeza también de que siempre te impulsaré hacia delante y hacia el futuro que deseas.
Al mismo tiempo te mostraré cada una de las cosas por las cuales debes estar agradecida con la vida.

Apreciarás, valorarás y darás sentido a cada detalle, cada momento, a cada persona que te rodea y toca tu vida, cada oportunidad para seguir creciendo y, especialmente, al hecho de estar viva y sana.
Que tengas claro que tú puedes, y que tú tienes toda la capacidad para hacer todo lo que te propongas y, que juntas, lucharemos y afrontaremos lo que se te presente.
Los demás serán siempre un apoyo, pero que sepas y entiendas que nuestra meta ha sido y será la autosuficiencia, que confíes en ti.
Las respuestas las tienes tú y nadie más.
¿Necesitarás de otras personas? Sí, pero jamás para ser feliz.
Yo te seguiré proporcionando las herramientas necesarias para serlo y para que puedas seguir viviendo TU VIDA como TÚ deseas y  como TÚ sabes hacerlo, de eso no tengas duda.

Una gran etapa termina e iniciarás otra en breve.
Déjate sentir, yo te doy permiso de sentir cuantas emociones invadan tu interior… No te preocupes por lo que viene que de eso ya me ocupo yo.

Sólo quiero que sepas que estás preparada para dar el paso, para VIVIR… y recordarte que este nuevo viaje no lo emprendes sola, te acompañan la experiencia, la madurez, el crecimiento, los conocimientos de estos años y  más aún tu mejor amiga, yo.

Todo esto y sin tener que pagar exceso de equipaje, sólo a cambio tu promesa de vivir tu vida respetándote a ti misma y siendo feliz cada día que está por venir.
Con todo mi amor,
Yo

2. ACTIVIDADES PARA EL jueves 18 de junio de 2020
Video y responder la pregunta


Conceptos mencionados:
Literatura medieval va desde    el siglo 5  hasta  el 15
Glosas: Composición poética elaborada a partir de unos versos que aparecen al principio y que se van desarrollando y explicando.
"las glosas empezaron a aparecer en las canciones del siglo XV"

Clero se ocupa de educación y la cultura
Clase  popular se ocupa de la artesanía
Juglares: Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.

En la Edad Media, artista itinerante que recitaba y cantaba obras de otros poetas en las cortes de los grandes señores.
"en la Corona de Aragón muchos juglares y ministriles formaban parte de la vida medieval de la Corte"

Clérigos: mester de clerecía 
Escuela poética medieval española formada por clérigos y personas cultas que componían una poesía erudita con métrica fija, normalmente cuaderna vía, y temática preferentemente religiosa; se desarrolló en el siglo XIII.

Lirica o poesía  era popular 
Lirica o poesía  culta
Jarchas: La jarcha es definida como una composición lírica popular de la España musulmana. Estaban escritas en hispanoárabe coloquial o en romance y sus creadores eran árabes cultos o judíos que las recogieron del folclore tradicional y las adaptaron a sus necesidades métricas para integrarlas en las moaxajas.
Narrativa
Mester de clerecía: mester oficio.  Escuela poética de los sacerdotes.  Parodia
Mester de Juglaría: hazañas de un héroe, entretener.  Oralmente.
Teatro: Auto de los reyes magos.
Pista para responder la  pregunta en classroom:

¿QUÉ PERSONAJES, ENTIDADES, LUGARES, TRADICIONES, MUSICA  O CULTURAS ESTO SE SIGUE DANDO?


3. ACTIVIDADES PARA EL viernes 19 de junio 
Taller de comprensión de lectura:
INDIVIDUAL TIPO SABER, TIEMPO 9 am, PREGUNTAS  ALEATORIAS.

ACTIVIDADES PARA EL 15 DE JULIO  Terminar de leer el libro el amor en los tiempos del cólera.

Despedida:

No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente –



I PERIODO


I.E. JUANA DE CAICEDO Y CUERO
GUÍA DE TRABAJO ESPAÑOL – GRADO DÉCIMO
Correo de contacto : naslyprofesorajuana@gmail.com
PROFESORA NASLY MEJÍA VELASCO
Marzo 16 de 2020

Queridos Estudiantes:
A continuación está la propuesta de trabajo  para la clase de Español:
Tenga en cuenta lo siguiente:
Beneficios de leer:
La lista de beneficios es amplia. En una recopilación de estudios hechos por diversas entidades educativas se destacan algunos como:

  • La lectura favorece el desarrollo de un espíritu crítico y su razonamiento.
  • Contribuye a tu capacidad de decisión.
  • Estimula tus competencias lingüísticas (oral y escrita), engrosando el vocabulario y mejorando  tú ortografía.
  • Aviva el ocio creativo y constructivo.
  • Ayuda a desarrollar tu empatía, dado que al leer aprendes a identificarte con los personajes de las historias.
  • La lectura alimenta tu imaginación, reduce el estrés y favorece tu concentración.
  •  Otros de los muchos beneficios de leer es que ayuda al desarrollo tanto afectivo como psicológico de ti como  adolescente y aumenta  tu comprensión.
  • Tal como dice un viejo adagio popular: “Si no puedes viajar, lee”.  
ACTIVIDAD 1
CONTROL DE LECTURA
OBRA “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”
(Autor: Gabriel García Márquez)

SEMANA FEBRERO 17 AL 21:          Páginas  09  hasta la  27
SEMANA FEBRERO 24 al 28:            Páginas  22 hasta la  46

SEMANA MARZO  02 al 06:                Páginas47   hasta la   66
SEMANA MARZO 09 al 13:                 Páginas  67  hasta la  86
SEMANA MARZO  16 al 20:                Páginas  87 hasta la  106
SEMANA MARZO 23 al 27:                 Páginas  107 hasta la  126


SEMANA MARZO  30 ABRIL  03:        Páginas  127 hasta la  144
SEMANA ABRIL 13 AL 17:                  Páginas  147  hasta la  166
SEMANA ABRIL 20 AL 24:                  Páginas  167 hasta la  186
SEMANA ABRIL 27 A MAYO 01:         Páginas  187 hasta la  206

SEMANA  MAYO 04 AL 08:                 Páginas 207   hasta la  226
SEMANA  MAYO 11 AL 15:                 Páginas 227  hasta la  246
SEMANA  MAYO 18 AL 22:                 Páginas  247 hasta la  266
SEMANA  MAYO 25 AL 29:                 Páginas  267  hasta la  286

SEMANA  JUNIO  01 AL 05:                Páginas  287 hasta la  306
SEMANA  JUNIO 08 AL 12:                 Páginas 307  hasta la  318

Les dejo el libro :


Instrucción: Por cada fecha el estudiante debe  realizar una ficha o informe  de lectura, así:
1.    Sinopsis o resumen de las páginas asignadas.
2.    Personajes que intervienen.
3.    Vocabulario desconocido en la lectura y su significado.
4.    Lugares donde se desarrolla la obra.
5.    Tema que trata cada. Ejemplo: El  amor imposible, El amor propio, Amor propio, la infidelidad, los celos,…

Nota :
Deben continuar haciendo el diario de vida semanalmente .
Si hubiere alguna inquietud con gusto la atenderé a través  de los voceros de cada grupo.

 ACTIVIDAD 2  Abril 21 :
Buen dia ,  para la clase de Español deben tener listo  el diario de vida  por semanas así:  MARZO 02 AL 06, MARZO 09 AL 13, MARZO 16 AL 20, MARZO 24 AL 27. (04 SEMANAS).  Enviar foto o captura de pantalla  al correo: naslyprofesorajuana@gmail.com. En el asunto debe escribir su nombre  y apellidos completos ,  grupo.  Fecha límite de entrega : Sábado 25 de abril de 2020.  1pm. Atentamente , Profe Nasly Mejía. Estaré pendiente de cualquier inquietud a traves de los voceros de cada  grupo.

 ACTIVIDAD  3 ABRIL 22 : Jóvenes de décimo:   Los informes de lectura de "El amor en los tiempos del Cólera" (semanas  Marzo  9, 16, 23 30) deben  enviarlos al correo naslyprofesorajuana@gmail.com . Captura de pantalla . fecha limite de entrega  Martes 28 de abril.  En el asunto debe escribir su nombre completo y grupo.- y agregarle la palabra.   : INFORME DE LECTURA . Atentamente, Profe Nasly.


ABRIL 23 : DIA DEL IDIOMA 



ACTIVIDAD 4 :

La canción  trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote después de la famosa aventura de los molinos. Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes.Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.


Pregunta 1 :A qué te invita la canción de MAGO DE OZ? Argumenta ampliamente en 4 renglones mínimo.Expresa con claridad tus ideas y ten presente el cuidado con la ortotgrafía 


Hoy se celebra el Día del Idioma Castellano en conmemoración a Miguel de Cervantes
¿Alguna vez ha tratado de deletrear Esternocleidomastoideo? Imagine ahora hacerlo con otras nueve palabras que resultan impronunciables. La página web de Cultura Colectiva ha reunido las diez palabras más difíciles de pronunciar en español. La mayoría terminan siendo un dolor de cabeza, por su dificultad de decirlas en público.
“Cuando se te dificulte pronunciar una palabra sepárala en sílabas, evidentemente no vas a hablar como los perezosos de “Zootopia”, pero es necesario que pronuncies todas las letras de una palabra para que ésta se escuche correctamente”, reza el artículo.

Las 14 palabras difíciles de decir
La palabra más larga que hemos encontrado en esta lista tiene 45 letras y la que menos tiene es una palabra con 23 letras. ¡Atrévete a pronunciar!
1. Electroencefalografista (23 caracteres)
2. Esternocleidomastoideo (22 caracteres)
3. Electroencefalografía (21 caracteres)
4. Otorrinolaringólogo (19 caracteres)
5. Desoxirribonucleico (19 caracteres)
6. Electrocardiograma (18 caracteres)
7. Fotosintéticamente (18 caracteres)
8. Electrodoméstico (16 caracteres)
9. Paralelepípedo (14 caracteres)
10. Caleidoscopio (13 caracteres)
11. Ovovivíparo (11 caracteres)
12. Homopedonecrozoofílico (22 letras)
13. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (33 letras)
14. Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis (45 letras)

Por esa riqueza que alberga el idioma español, te dejo 15 frases de Miguel de Cervantes para reflexionar y recordar la importancia del Día del Idioma Español.

- “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

- “La pluma es la lengua de la mente”.

- “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.

- “Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”.

Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”.

- “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”.

- “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.

- “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”.

- “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

- “No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimos desmalazado”.

- “Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”.

- “¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!”.

- “Más vale pena en el rostro que la mancha en el corazón”.

- “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba”.

- “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.


Pregunta 2 :  Escoge dos frases con las que te identificas  , explica ampliamente por  qué?
Observa el siguiente vídeo y responde :


Pregunta 3 : Escribe ( en 5 renglones mínimo) un párrafo en el que argumentes la importancia de las palabras en la vida de todo ser humano (la palabra bien dicha, la palabra que hiere, las palabras que no expresamos ,etc).

PABLO NERUDA - "CONFIESO QUE HE VIVIDO"

(…)Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras."

Enviar sus respuestas  hasta el jueves 30 de  Abril, a mi correo :

naslyprofesorajuana @gmail.com 
















1 comentario: